Features
febrero 22, 2023

Colaborando para descarbonizar la cadena de valor alimenticia

Gracias a una asociación con Yara, Lantmännen, una cooperativa perteneciente a aproximadamente 19 000 agricultores suecos, será la primera del mundo en comercializar productos alimentarios con baja huella de carbono en Suecia en 2023.


Claes Johansson, Director Sustainable Development at the farmer cooperative Lantmännen, Sweden's largest producer of cereals
Claes Johansson, Director Sustainable Development at the farmer cooperative Lantmännen, Sweden's largest producer of cereals

La agricultura es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Parte de las emisiones proviene de los fertilizantes necesarios para cultivar alimentos para una población mundial creciente.

–" Los fertilizantes verdes de Yara eran la única pieza que necesitábamos para lograr una cadena de valor con baja huella de carbono . Las otras dependencias de la energía fósil en nuestra cadena alimentaria han sido eliminadas paso a paso en nuestro programa de Agricultura Clima y Naturaleza”, dice Claes Johansson, Director de Desarrollo Sostenible de la cooperativa de agricultores Lantmännen, el mayor productor de cereales de Suecia.

Reducir las emisiones de fertilizantes es un paso importante para alcanzar la ambición de Yara de Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza. Aunque Yara ya tiene los fertilizantes con la huella de carbono más baja, aun se puede ir más allá. Por lo tanto, en 2023 Yara alcanzará otro hito al lanzar fertilizantes verdes. 

 "La transición a una industria alimentaria más sostenible es clave para luchar contra el cambio climático. Pero nadie puede hacerlo solo. La asociación de Yara y Lantmännen es un gran paso para descarbonizar la cadena de valor de los alimentos

Birgitte Holter, VP of Green fertilizer at Yara International

 

Prácticamente hechos de aire y agua

Casi se puede decir que los fertilizantes verdes con baja huella de carbono de Yara  estarán hechos de agua y aire. El hidrógeno necesario para tomar el nitrógeno del aire no provendrá del fuentes de combustibles fósiles como el gas natural, sino de fuentes de energía renovables como energía solar, eólica o hídrica, junto con el agua, a través de un proceso de electrólisis. Con este proceso que solo utiliza energía renovable, Yara puede reducir la huella de carbono de los fertilizantes en un 80-90 por ciento. Como resultado, alimentos como el pan o el café tendrán hasta un 20% menos de huella y cultivos como el trigo hasta un 30% menos.

El lanzamiento de fertilizantes verdes con baja huella de carbono en 2023 es solo el comienzo para Yara. El objetivo es convertir toda la planta de producción de fertilizantes de Yara en Porsgrunn, Noruega. Esto permitirá la producción a gran escala de fertilizantes con baja huella de carbono para tener un impacto positivo en la producción de alimentos.

 

Asociación para una cadena alimentaria positiva para la naturaleza

Claes Johansson, Director Sustainable Development at the farmer cooperative Lantmännen, Sweden

Establecer asociaciones para soluciones más ecológicas es fundamental Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza. La colaboración para llevar alimentos con baja huella de carbono al mercado se basa en una larga relación entre Yara y Lantmännen.

– "Yara y Lantmännen han sido socios durante casi 100 años. Compartimos la ambición de cultivar alimentos de manera más sostenible. Cuando tratamos de resolver problemas, reconocemos cuánto dependemos unos de otros. En muchos sentidos, puede decir nuestra cooperación con Yara es muy singular. Ojalá fuera más común", dice Johansson.

– "Junto con los agricultores de Lantmännen, Yara participará en la obtención de los primeros productos alimentarios con baja huella de carbono del mundo en las tiendas en 2023. Este es un modelo para establecer más colaboraciones de este tipo en toda la industria alimentaria. Necesitamos más asociaciones como esta si queremos van a seguir alimentando al mundo y protegiendo el planeta", dice Holter.