Declinamiento de cítricos

La enfermedad de declinamiento de cítricos da como resultado la marchitez y una decaída de los árboles en el campo.

No está totalmente claro cuál es la causa de esta enfermedad.

No hay una cura conocida para el declinamiento, y una vez que el árbol empieza a declinar, no se recuperará. Una poda agresiva en arboles con declinamiento podrá dar lugar a una recuperación vegetativa temporal, pero una vez que el árbol empieza a producir de nuevo, la producción irá en declive.

Aunque la nutrición vegetal no puede erradicar los efectos o controlar la enfermedad, hay una evidencia creciente de que una nutrición adecuada vigoriza al árbol y se podrá mitigar el efecto de la enfermedad.

Calcio y perdida de arboles por declinamiento

El declinamiento causa pérdidas de arboles

Investigaciones sobre tres variedades de cítricos en el estado de Florída (EEUU) confirman que pérdidas de árboles por declinamiento es significantemente menor donde se usó el nitrato de calcio como un componente principal en el programa de fertilización. La variedad que dio mejor respuesta fue Hamlin, donde la mortandad disminuyó a la mitad. 

A través de muchos ensayos a campo se supone que el uso de nitrato de calcio ayuda en reducir el impacto de declinamiento en cítricos, los árboles son más productivos y producen durante más años que árboles fertilizados con nitrato de amonio. En general tienen mejor follaje, son más vigorosos y producen un diámetro más grande. Es decir, frutos más pesados y más jugosos.