El molibdeno es esencial para el metabolismo de nitrógeno en la producción de cítricos.
Efecto en rendimiento y contenido de N en las hojas
Efecto en rendimiento y contenido de N en las hojas
Ensayos de Egipto muestran que la actividad de nitrato reductasa incrementa con tasas de Mo más altas. Se demostró que 6 mg/árbol de molibdeno mejoraron el rendimiento de mandarinas con 44% y subieron el contenido de N en las hojas.
Efecto de molibdeno en fases de desarrollo
El molibdeno es esencial para el metabolismo de nitrógeno, siendo un componente fundamental en la enzima nitrato reductasa, que es el catalizador del primer paso de la conversión de nitrato a compuestos con nitrógeno en la planta. Su deficiencia puede en manera importante reducir el metabolismo de N y el crecimiento del árbol, dando como resultado rendimiento pobre y de mala calidad.
Carencias de molibdeno se ven en verano en forma de puntos amarillos intervenales en las hojas. En suelos ácidos, la deficiencia es más severa y puede controlarse por medio de aplicaciones foliares. Para prevenir deficiencia de Mo por largos periodos y mejorar la sanidad de la cultura, es fundamental encalar en suelos ácidos. Es muy raro observar deficiencia de molibdeno en suelos alcalinos.